London Calling Part I

In Inglés, Laboral, London, Viaje by viteng

La idea de este blog es de dar consejos, ideas y motivar a la gente a abrir sus horizontes y ampliar sus expectativas a través del aprendizaje de un idioma ya sea en Chile como en el extranjero, el artículo de hoy es el primero de una trilogía que apuntará a dar consejos a través de una experiencia personal apoyada por las experiencias de otras personas, de que cosas tener en cuenta a la hora de mudarse a otro país, en esta primera etapa empezaremos con consejos a considerar, respecto a cómo buscar trabajo en el extranjero.

Todos hemos tenido, en alguna etapa de nuestras vidas, el famoso deseo de irse a vivir al extranjero, o como decimos en Chile coloquialmente “mandarse a cambiar”. Como hemos revisado en otras publicaciones, hoy en día existen menos dificultades para irse a otros países, ya sea por estudios, por placer o trabajo, uno de los destinos mas admirados por varias personas es Europa. En este artículo les daré algunos consejos e información a aquellas personas que tengan la intención de irse a vivir a Londres, esta debe ser una de las ciudades europeas con mas extranjeros trabajando, aunque uno de sus principales inconvenientes es el factor económico, Londres es también una de las ciudades mas caras para vivir, por lo que hay que estar preparados a que los gastos sean, en algunos casos, hasta tres veces mas caros que en Santiago.

Al llegar a la ciudad, lo primero que tienes que hacer es conseguir un National Insurance Number (NINo) en un Job Centre (centro de trabajo). Éste es el equivalente a un Número de la Seguridad Social. Con este número eres capaz de cotizar, de registrarte en un centro médico ambulatorio de de cabecera (GP) e incluso puedes optar a cobrar el subsidio de desempleo o apoyos económicos para pagar un arriendo. ¿Cómo conseguirlo? Con un pasaporte, en caso de que tengas un pasaporte de la comunidad europea, y decir, que precisas realizar tal trámite porque ya has encontrado trabajo es más que suficiente, para aquellas personas que no cuentan con pasaportes europeos, deberán haber hecho las tramitaciones pertinentes para la obtención de visas de trabajo o estudio, según sea el caso.

Tanto para trabajos “profesionales” (entiéndase por profesionales a aquellos trabajos que exigen una preparación o grado académico para su obtención) como “no profesionales” la búsqueda funciona igual para todos. Pueden acercarse personalmente a las empresas y solicitarlos personalmente, visitar a Job Centres, enviar CV’s, contactarse con head hunters y consultar sitios webs con ofertas de trabajo. Cabe mencionar también herramientas no tan conocidas o usadas como LinkedIn o Twitter. En LinkedIn tienen una sección de ofertas de trabajo y en Twitter con sólo hacer una búsqueda usando el hashtag ‘#job’, ‘#london’ y la especialidad que estén buscando, verán que saldrán muchas ofertas en el timeline.

Si estás buscando cualquier tipo de trabajo el resultado es bastante inmediato, en este sentido recomiendo tomar el primer trabajo que puedas para solventar gastos básicos y así continuar una búsqueda laboral a un rubro más cualificado o profesional. Londres es una ciudad llena de tiendas, cafeterías, bares, etc. donde mucha gente está de paso y hay mucha rotación y oferta como consecuencia de ello. En el caso de los trabajos profesionales hay que tener más paciencia y se requiere un nivel más alto de inglés. Hay mucha oferta en sectores como el del marketing, diseño, publicidad, tecnología, sanidad, educación y finanzas.

Tres consejos básicos finales:
1- Crea un perfil de LinkedIn y dedícale un tiempo a completarlo. Agrega a gente de tu sector o empresas en las que quieras trabajar y muestra tu interés.
2- No pongas fotografía en el CV que mandes a las empresas. No está bien visto. Se valora por los méritos no por el físico.
3- Una vez que hayas tenido contacto con la empresa, prepara bien la entrevista y estudia la compañía y/o empresa. Encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo y requiere dedicación y preparación.

Espero que estos consejos los motiven y sirvan para ir y conocer nuevos rumbos, les hacemos una cordial invitación, además, a leer la segunda parte de esta trilogía en la que daremos consejos de cómo buscar y que hay que considerar a la hora de arrendar un departamento, pieza u otro tipo de alojamiento.

Por:

Alejandro Ramírez J.

Traductor Profesional Inglés/Español – Español/Inglés y Licenciado en Lengua Inglesa

Universidad Chileno-Británica de Cultura