¿Como encontrar el profe ideal para ti? (Parte II).

In Inglés, inglés con Propósitos Específicos, MCERL, Nivel de inglés, Profesional, Profesores de Ingles by viteng

Anteriormente habíamos hablado un poco sobre las ventajas y desventajas de los profes nativos monolingües sin experiencia ni capacitación. En resumen, vemos que son profes más ideales para estudiantes avanzados, pero que pueden ser contraproducentes para estudiantes de nivel intermedio o bajo. Continuamos con profes nativos bilingües con experiencia y capacitación.

Estos tienen una gran ventaja sobre los anteriores. Considerémoslo, la metamorfosis del profe nativos monolingües sin experiencia ni capacitación. Es la segunda fase ya que consigue entrenamiento, pero sobre todo consigue experiencia. Este profe ya sabe que palabras son más funcionales con cada estudiante. Ya posee las habilidades de manejar clases grupales e individuales. Junto a esta experiencia que le da retroalimentación casi instantánea, tiene entrenamiento y conoce como planificar sus clases. Estos profes son buenos para casi cualquier nivel, y luego de algo de entrenamiento, también son buenos para enseñar inglés con propósitos más específicos, (ESP por sus siglas en inglés).

Tienen mejor sentido de planificación y conocen mejor en que momento introducir cierta gramática, vocabulario o qué tipo de actividad para cada clase. A parte de esto los estudiantes muestran mejor resultado y logran avanzar en el idioma a un ritmo más rápido ya que el profesor tiene una segunda lengua con la que pueden asociar similitudes. En general este profesor sirve para cualquier nivel y tipo de estudiante. El cual tiene características similares a nuestro último ejemplar; el profe que tienen al inglés como segunda lengua, pero tienen capacitación y experiencia.

Este último ejemplar también tiene mucha ventaja para casi cualquier tipo de estudiante. Su mayor ventaja es que paso por el proceso de aprender inglés y le da la mejor perspectiva con respecto a la del alumno. Además, Para dar clases se debe tener la experiencia y el entrenamiento para saber aplicar la mejor metodología.

Este tipo de profe por lo general se asocia más con niveles básicos para enseñar a alumnos que saben poco o nada de inglés, es común que las personas los identifiquen para estos niveles. Sin embargo, desde la perspectiva académica son unos de los que pueden adaptarse a una gama mayor de estudiantes, incluso para clases de ESP.

Normalmente tienen un gran interés por el idioma ya que poseen el titulo universitario que los respalda que a su vez indica que pasaron años de estudio para perfeccionarlo. Durante estos estudios obtienen un mejor ángulo con temas específicos que quías los otros tipos de profesores no logren ver, tal como la evolución del idioma, sintaxis, lingüística y fonética. Esto beneficia a sus estudiantes debido a que el profe les filtra la información otorgándole la mas indicada en el momento y posponiendo potenciales preguntas de manera de no confundir al estudiante moviéndolas para el momento en el que se debe enseñar cierto contenido.

Este profe junto con los profes nativos bilingües con experiencia y capacitación son los que logran controlar a un repertorio mas amplio de alumnos, debido a su experiencia, entrenamiento y la habilidad de ver desde la perspectiva del estudiante. Por estos mismos puntos son los mas populares en el mundo.

Con estas características en mente, ustedes pueden sugerir a su institución de inglés que les asignen un profesor que se adapte a su nivel y que le pueda ayudar a lograr mejorar el nivel de su idioma mas rápido. Claro está, solo con las clases de inglés no se logra aprender el idioma rápidamente, el empeño e interés que le coloca cada estudiante a sus clases vale mucho también, y en la mayoría de los casos, es el factor determinante sobre la velocidad con la que el estudiante aprende.

 

Reinaldo López

Profesor y Capacitador de Docentes en la enseñanza del inglés.