¿Qué es el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL)?

In Empresas, Inglés, inglés con Propósitos Específicos, MCERL, Nivel de inglés by viteng

En el artículo anterior revisamos la importancia de realizar evaluaciones diagnóstico, para saber nuestro nivel de inglés. En esa oportunidad nombramos cómo la norma internacional de medición el MCERL e hicimos una breve explicación de como se aplicaban sus estándares en Chile, en esta ocasión, ahondaremos más en el funcionamiento de esta normativa, para tener un concepto más claro de cómo funciona esta norma internacional de medición.

El MCERL es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes. Este marco se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende generar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, además, contribuye de este modo a facilitar las relaciones entre los ámbitos educativo y profesional.

El MCERL también brinda ayuda a la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas y el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos y niveles de aprendizaje.

Para cada uno de los niveles el marco define las destrezas que los estudiantes deben adquirir en cada una de las competencias lingüísticas siguientes:

 

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión de lectura
  • Interacción oral
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

 

Cabe anotar que, además, este marco entrega una uniformidad y coherencia a los programas de enseñanza de lenguas de todo el mundo. De este modo, es posible tener niveles similares de aprendizaje del inglés sin importar si el curso se toma en Chile o en otro país. Lo anterior facilita intercambios y relaciones internacionales en cursos de idiomas de todo el mundo.

El marco también ayuda a que los estudiantes tengan objetivos para orientar su aprendizaje y a que, además, puedan ir comparando su progreso en cada curso que toman. Asimismo, el marco realiza una diferenciación entre las diferentes habilidades que se requieren para comunicarse en un idioma y el desempeño de cada estudiante en ellas: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. También, facilita la evaluación objetiva del nivel de cada alumno, tanto para docentes como para empleadores, por ejemplo.

Actualmente, el marco divide el nivel de cada idioma en 6 partes: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo C2 el nivel máximo de aprendizaje de un idioma.  A continuación, graficaremos como se desarrollan las capacidades comunicativas de acuerdo con cada nivel de evaluación del MCERL:

 

 

Nivel MCERL Descripción del nivel
A 1 Principiante
A 2 Elemental
B 1 Intermedio
B 2 Intermedio Alto
C 1 Avanzado
C 2 Maestría o proficient

 

El nivel A 1, este nivel se denominaría “principiante” y, de hecho, “beginner” es la palabra oficial en inglés que define el nivel en el MCERL. En la práctica, es posible encontrarse en un nivel previo al A1 de inglés. Un estudiante que esté comenzando a aprender inglés o que no tenga conocimientos previos de inglés está en un nivel anterior al A1.

El nivel A 2, define los distintos niveles de un idioma establecidos por el Consejo de Europa. En lenguaje coloquial, este nivel se puede describir como “elemental o básico”. La palabra oficial en inglés que describe este nivel en el MCER es “Elementary. En este nivel, los estudiantes ya dominan los fundamentos básicos del inglés y pueden comunicar necesidades sencillas y básicas.

El nivel B 1, este nivel se denominaría “intermedio” y, de hecho, “intermediate” es la palabra oficial en inglés que define el nivel en el MCERL, y también la que utiliza EF SET. En este nivel, los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas, pero todavía no son capaces de trabajar o estudiar exclusivamente en inglés.

El nivel B 2, este nivel se puede describir como “con confianza” y corresponde a una valoración de nivel intermedio alto. En este nivel, los estudiantes pueden funcionar en inglés de forma independiente en diversos entornos académicos y profesionales, aunque con un abanico limitado de matices y precisión.

El nivel C 1, este nivel se puede describir como avanzado o “advanced“. En este nivel, los estudiantes pueden desenvolverse de forma independiente y con gran precisión en una amplia variedad de asuntos y en casi cualquier circunstancia, sin ninguna preparación previa.

El nivel C 2, este nivel se puede describir como “bilingüe. Un hablante nativo de inglés con una buena formación está técnicamente en el nivel C2. La mayoría de quienes logran obtener este nivel, usualmente lo hacen debido a requerimientos profesionales o académicos.

Espero les sea de utilidad este artículo en donde explicamos los distintitos niveles de inglés, esta normativa nos permite una evaluación objetiva de las competencias comunicativas del lenguaje y favorece la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, fomentando la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas y el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.

 

 

Por:

Alejandro Ramírez J.

Traductor Profesional Inglés/Español – Español/Inglés y Licenciado en Lengua Inglesa

Universidad Chileno-Británica de Cultura