¿Cómo saber qué nivel de inglés tengo?

In Inglés, MCERL, Nivel de inglés, Profesional, Profesores de Ingles by viteng

Este artículo constituye la primera parte de duología en donde veremos y hablaremos sobre las evaluaciones para medir los niveles de inglés. En el ámbito académico y laboral chileno siempre ha habido una especie de crisis en la preparación de los estudiantes a nivel escolar, universitario y profesional respecto al uso o manejo de un segundo idioma, en particular el inglés que como hemos establecido en otros artículos, es el más universal de todos los idiomas. Es muy común que el estudiante o profesional chileno se auto-atribuya un nivel de inglés más alto al que realmente tiene, cuántas veces hemos escuchado la frase típica: «Lo entiendo bien, lo leo bien, pero me cuesta hablarlo y escribirlo» o en los currículums existen individuos que incluyen como idioma extranjero inglés «intermedio/avanzado» o simplemente se califican de avanzado, otros incluso se autoevalúan de tener un inglés nativo. Luego cuando se los entrevista, estos quedan retratados al darse cuenta de que dicha habilidad no la tienen correctamente evaluada y desarrollada o simplemente al ser contratados se enfrentan a una situación bilingüe y estos deben después acudir a personas que si manejan el inglés.

Existen varias organizaciones internacionales encargadas de establecer los distintos niveles de inglés alrededor del mundo, las principales son: Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (MCERL), Cambridge English y Trinity College London. En Chile nos regimos bajo la norma de la MCERL, la cual analizaremos con profundidad en la segunda parte de esta duología, que divide los niveles en A (básico), B (intermedio) y C (avanzado), estos tres niveles, además, se subdividen en dos respectivamente, es decir, A1 y A2, B1 y B2 y C1 y C2, y estos, en algunos casos, también pueden subdividirse. Los subniveles se asignan al estudiante de acuerdo con las habilidades que este vaya desarrollando en el transcurso de un programa de estudio o del resultado que obtenga en una examinación internacional.  En lo personal encuentro que la tabla valorativa de los niveles más exacta es la de Cambridge English.

Hoy en Chile afortunadamente existen diversas instituciones que ofrecen, en algunas ocasiones, gratuitamente la realización de un examen diagnóstico para que el alumno pueda posteriormente enrolarse o inscribirse en un curso o programa de estudio, para esto es bueno siempre tomar en cuenta las acreditaciones del instituto de idiomas, ver que cuente, en lo posible, con una acreditación de carácter nacional e internacional, esta última quizás es más esencial en caso de querer rendir un examen internacional para habilitarse como estudiante o profesional en el extranjero; es importante también revisar que los profesores de esta instituciones sean profesionales del idioma inglés como traductores, pedagogos o profesionales con certificaciones habilitantes como el CELTA y el TEFL.

Invito a todas las personas que tienen alguna base en el idioma inglés a que realicen algún tipo de diagnóstico para que sepan realmente cuál es su nivel, esto les permitirá también ver que aptitudes tienen más o menos desarrolladas y les servirá para reforzarlas.

A continuación, les dejaré una tabla con las organizaciones internacionales encargadas de asignar los niveles de inglés y como estas los valoran y los dejo invitados a leer la segunda parte de este artículo donde profundizaremos la metodología del MCERL.

 

 

 

Por:

Alejandro Ramírez J.

Traductor Profesional Inglés/Español – Español/Inglés y Licenciado en Lengua Inglesa

Universidad Chileno-Británica de Cultura