Como encontrar el profe ideal para ti (Parte I).

In Empresas, Inglés, inglés con Propósitos Específicos, Laboral, Profesional, Profesores de Ingles, Uncategorized by viteng

En general hay muchas personas que piensan que todo profesor de inglés tiene las mismas cualidades y características, pero en realidad existen varios tipos de profesores que se dedican a enseñar cuyos trasfondos modifican la manera en la que enseñan el idioma. Desde características como personalidad y educación, a experiencia y trayecto. Dependiendo del tipo de clases de inglés que estés buscando, junto a tu nivel de inglés inicial, es posible que te sea beneficioso uno o varios tipos de profes. En este articulo exploraremos un poco sobre los tipos de profesores de inglés más comunes que existen.

 

Hay infinidades de categorías de profes de inglés, pero existen tres que predominan ante todas; primero tenemos a los profes nativos monolingües sin experiencia ni capacitación, segundo a los profes nativos bilingües con experiencia y capacitación y de ultimo a los profes que tienen al inglés como segunda lengua, pero tienen capacitación y experiencia.

 

Comencemos por el primer grupo, los profes nativos monolingües sin capacitación ni educación. Estos quizás sean los más llamativos a un nivel comercial, ya que, ante la perspectiva del consumidor, “como saben hablar inglés desde niños, aprenderé más de ellos”. En parte esta declaración es verdadera, ya que al hablar el idioma desde la infancia se tiene un conocimiento muy amplio del idioma en el sentido de jergas y vocablo local. Desafortunadamente esto generalmente implica que el profesor comprende el idioma solo desde el punto de vista suyo y no conoce bien la perspectiva de alguien que necesita prender la nueva lengua. El problema es que, si el profesor solo habla inglés y ningún otro idioma, no comprende el angulo del estudiante al encontrarse con un sistema completamente distinto. De la misma manera, este tipo de profesor tiene la desventaja de que no puede aprovechar las cualidades que tienen los idiomas en común –  en este caso el inglés y español – tal como los cognados, que son palabras que son muy similares en ambos idiomas tanto en escritura, pronunciación y significados, por ejemplo, en español: ambulancia en inglés: ambulance y así facilitar el aprendizaje. De la misma manera en las clases se pueden causar conflictos al estudiante al accidentalmente implementar falsos cognados que son palabras que parecen tener significados similares en ambos idiomas pero que significan palabras completamente distintas, por ejemplo, en ingles la palabra carpet, se puede confundir con la palabra carpeta, pero en realidad significa alfombra.

 

Ya que este profesor no tiene un trasfondo educativo, por lo general tampoco tiene una buena estructura al momento de planificar sus clases ya que les es difícil crear el plan a corto mediano y largo plazo sus clases pedagógicamente de manera que se vea un contenido y se practique de manera pasiva a través de las siguientes clases. Estos profesores tienen nociones sobre la gramática del inglés, pero no siempre entienden el porqué de cada situación en específico lo que puede afectar el aprendizaje del estudiante. Las clases tienen la tendencia de ser más orientadas a conversaciones generales que no es beneficioso para los mas principiantes.

 

Sin embargo, este tipo de profesor también tiene puntos fuertes. Es un profesor que sirve para estudiantes más avanzados que requieren aprender vocablo más específico y expresiones coloquiales de ciertas áreas. Estos profesores pueden servir, luego de entrenamiento, para enseñar inglés para propósitos específicos tal como, inglés para pilotos y preparación para exámenes como Toefl, Ielts y SAT, debido a que para que un estudiante comience a practicar con este estilo de clases, deben poseer un nivel intermedio-alto de inglés. Estos profes tienen gran potencial, ya que con entrenamiento continuo pueden comenzar a explorar diferentes áreas de la enseñanza de inglés abriéndose camino a distintos tipos de estudiantes.

 

En la próxima publicación continuaremos explorando los puntos fuertes y débiles de los profesores que nos quedan por discutir, junto a un pequeño resumen y recomendaciones para poder escoger mejor tu profe de inglés. Les invito a continuar con este articulo para tener una mejor comprensión al momento que tengan que tomar la decisión ustedes mismos.

 

 

Reinaldo López

Profesor y Capacitador de Docentes en la enseñanza del inglés.