¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un instituto de inglés?

In Empresas, Inglés, inglés con Propósitos Específicos, Laboral, Profesional, Uncategorized by viteng

Como hemos visto en los artículos anteriores, cada vez se hace más importante para el desarrollo personal y profesional manejar una segunda lengua, en especial el idioma inglés el cual, por su universalidad, entrega muchísimas oportunidades laborales y académicas. En este artículo les entregaré una serie de consejos o “tips” que les serán útiles a aquellas personas que estén interesados en realizar algún tipo de curso y anden en busca de una institución que imparta este idioma.

En primer lugar, debemos siempre revisar que la institución esté correctamente acreditada por los organismos y legislaciones correspondientes. Esto debe siempre tenerse en cuenta en especial cuando buscamos una certificación solicitada por alguna empresa o institución de educación superior y también cuando el alumno busca rendir alguna examinación internacional como IELTS, TOEFL, TOEIC y SAT.

En segundo lugar, siempre verificar si los profesores son profesionales del idioma inglés, es decir, si son traductores, pedagogos o si cuentan con alguna otra certificación habilitante como el CELTA, TEFL, DELTA, o alguna similar, esto se puede corroborar solicitándole a la institución una copia del currículum del profesor o profesores que se asignen al curso. Recordemos que no solo basta con ser nativo en un idioma para poder enseñar dicho idioma, muchas instituciones en Chile contratan a extranjeros de habla inglesa como estrategia de márquetin o mercadotecnia, sin embargo, muchos de estos son alumnos de intercambio o turistas que decidieron prolongar su estadía sin ninguna capacitación o certificación alguna que avale sus habilidades pedagógicas en el idioma inglés.

En tercer lugar, el alumno debe considerar si los programas ofrecidos por la institución satisfacen las necesidades que este precisa cubrir, es decir, si los cursos y programas de la institución son los adecuados para él. Las instituciones imparten variados programas como cursos específicos para profesionales del área de negocios, legal, turismo, etc. Así como también cursos de inglés general, los cuales se dividen en niveles que van desde el básico hasta el avanzado y no olvidemos a aquellos alumnos que necesiten preparar alguna examinación internacional como mencionamos anteriormente.

En cuarto lugar, es importante considerar la ubicación de la institución, para eso es fundamental que el alumno evalúe si va querer hacer el curso cerca de su lugar de trabajo o de su hogar. Así también, la disponibilidad y flexibilidad de horario es esencial a la hora de elegir una institución. Hoy en día las personas tenemos horarios más variados y trayectos más largos que cubrir, por eso existen algunas instituciones que tienen cursos hechos a la medida de los alumnos, algunos que pueden ser realizados en el horario y lugar que este decida, algunos alumnos prefieren realizar los cursos en su lugar de trabajo a la hora de almuerzo, otros en las mañanas en sus recintos privados antes de iniciar su jornada laboral, otros incluso durante los fines de semana.

Finalmente, es bueno ver si la institución ofrece actividades extracurriculares fuera de los cursos, como reuniones informales entre otros alumnos y profesores en restaurantes, cafés o bares, de tal manera que el alumno pueda practicar su inglés en una situación real y así también ampliar su vocabulario y vencer el nerviosismo y el miedo de hablar en inglés al mismo tiempo que conoce gente nueva.

Todos estos son algunos de los consejos que les doy a los futuros estudiantes de inglés, para que tengan en consideración a la hora de elegir un instituto, espero les sirvan y los puedan aplicar y así poder tener una agradable y enriquecedora experiencia a través de la enseñanza del idioma más universal, como lo es el inglés.

 

Por:

Alejandro Ramírez J.

Traductor Profesional Inglés/Español – Español/Inglés y Licenciado en Lengua Inglesa

Universidad Chileno-Británica de Cultura